El algoritmo Hummingbird de Google

Uno de los cambios de algoritmo más importantes en los últimos tres años

El pasado mes de septiembre Google anunció la salida de su nuevo algoritmo Hummingbird, con el que según varios expertos, introdujo algunos de los mayores cambios desde el algoritmo Caffeine en 2010.

¿Cómo afectará Hummingbird a los resultados de búsqueda?

hummingbird

Foto de kat+sam en Flickr

Google afirma que el nuevo algoritmo afectará al 90% de las búsquedas y se centrará en un modo de búsqueda “más humano”. En lugar de basarse en simples palabras clave, Hummingbird podrá reconocer enteras frases gracias a su aspecto más semántico. Seguramente uno de los factores que ha motivado este cambio es la navegación desde dispositivos móviles, ya que a menudo los usuarios de un Smartphone prefieren usar el reconocimiento vocal a teclear las palabras.

Poniendo un ejemplo práctico, el motor de búsqueda será capaz de reconocer y dar valor a una frase como “¿por qué se me cae el pelo?”. Esta frase es la que un usuario podría formular a través del reconocimiento vocal de su móvil, en lugar de “pérdida pelo” que es lo que escribiría desde el teclado de su ordenador. Esto quiere decir que seguramente el buscador favorecerá a las webs que den una respuesta a las preguntas de los usuarios.

Ahora seguramente tocará replantearse más de una web que pasará de ser un mero escaparate a un lugar en el que se ofrecerán soluciones a sus usuarios.