Gamificando la formación de la red de ventas

Tanto en empresas farmacéuticas, biotecnológicas o de otros sectores que cuenten con una red de ventas es sabido que, quienes forman parte del equipo comercial son personas con un perfil muy dinámico, ya que a menudo se les exige actualizar sus conocimientos y adaptarse a nuevas situaciones.

A menudo en estas empresas se plantean ciclos formativos que duran unos pocos días, tras los cuales los delegados de ventas deberán conocer y recordar perfectamente cada detalle de su catálogo durante los siguientes meses. En otras palabras, tras un breve pero intenso periodo de formación los delegados tienen que ser capaces de transmitir las ventajas de cada uno de los productos que representan, a la vez que dan respuesta a las diferentes cuestiones que les puedan plantear los profesionales.

Para garantizar la máxima productividad de la red de ventas, esta debe de tener una formación continuada que funcione como refuerzo, para recordar a largo plazo lo asimilado durante las reuniones de ciclo.

¿Cómo hacerlo? Gracias a la tecnología de Trainmotiv, en Farmavet hemos podido ofrecer a nuestros clientes una novedosa plataforma para el aprendizaje a la que se puede acceder en cualquier momento y lugar, y desde cualquier dispositivo (móvil, Tablet o PC).

Mediante Trainmotiv pudimos desarrollar pequeños módulos de aprendizaje interactivos, con videos, animaciones y escenarios que hacen que el aprendizaje sea divertido y atractivo. Esta herramienta colaborativa da además la posibilidad de crear equipos y competir entre ellos.

Índice de Conocimiento: resultados basados en el rendimiento

Tal vez uno de los aspectos más gratificantes a la hora de implementar Trainmotiv en diferentes laboratorios y redes de ventas haya sido el hecho de poder obtener inmediatamente los resultados del uso del juego.

Trainmotiv cuenta con un backoffice o panel de control desde donde, además de publicar las preguntas y gestionar los diferentes perfiles de los participantes, se pueden obtener estadísticas del progreso de estos. Son datos que posibilitan la mejora continua del equipo y la adaptación de los contenidos.

El índice de conocimiento (I.C.) es uno de los parámetros que nos indica si la formación ha sido exitosa: con él podremos medir el intervalo entre lo que los participantes sabían al iniciar el recorrido formativo, y lo que han aprendido al final.

La memorización a largo plazo es el objetivo principal de Trainmotiv. Para ello ha basado toda su tecnología en prestigiosos estudios de neurociencia. Mediante conceptos como la repetición espaciada, los participantes han demostrado poder retener la información durante un periodo de tiempo más largo.

Una técnica extrapolable a cualquier sector y departamento

Nuestro viaje formativo con Trainmotiv no finaliza aquí. Los primeros clientes que empezaron a usarlo todavía siguen introduciendo nuevos módulos formativos y categorías que permiten que las temáticas del juego sean más amenas y variadas. También hemos podido ampliar el espectro formativo más allá de la red de ventas, y durante 2017 se han empezado a impartir los primeros módulos de RGPD o prevención de riesgos entre otros, de interés para todos los trabajadores de cualquier empresa. Esta es una de las ventajas que ofrece la plataforma, al poder introducirse contenidos 100% adaptables y en continua mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *