Haz tu web móvil

¿Tu web todavía no se adapta a dispositivos móviles? Todos hemos experimentado alguna vez  una web en la que desde el móvil o iPad resulta difícil navegar, nos cuesta movernos por ella y encontrar las cosas, tenemos que aumentar la página porque no la leemos, los botones de los menús parecen no estar hechos para nuestros dedos, o incluso puede que tengan algún tipo de animación que no se carga. Y es que el fenómeno de los Smartphone ha llegado desde hace relativamente poco, pero no espera a nadie: ya el año pasado la penetración de usuarios de Internet móvil en España alcanzó el 84%, convirtiéndolo en el país líder europeo.

¿Qué sucede cuando un usuario entra en nuestra web que no está adaptada para móviles? El usuario entra, intenta navegar, y después de unos pocos segundos abandona. Desde este punto de vista parece indispensable tener que adaptarse a estas nuevas tecnologías y ofrecer a nuestros usuarios una navegación lo más “amigable” o fluida posible. Pero además, el hecho de que las personas que entran en nuestras webs huyan despavoridas nos afecta negativamente también al posicionamiento en los motores de búsqueda. Cuanto más usable y más relevante sea nuestra web, mejor estará posicionada en Google y el resto de los buscadores.

¿Cómo adaptar una web a móvil?

Instituto Roche MovilSólo una palabra: Responsive. El diseño Responsive o adaptable, es un modo de diseñar y desarrollar las webs para que sus elementos se adapten al entorno del usuario, es decir, se presenta una sola web a la que se podrá acceder desde diferentes dispositivos y navegadores. Cuando se visualiza una web a través de una pantalla pequeña como la de un móvil, es importante que sólo se muestren los elementos fundamentales para la navegación, por eso al publicar una web tenemos que asegurarnos de que se ajusta dinámicamente al menos a los dispositivos más populares, para que nuestros usuarios no tengan problemas de accesibilidad.

Para facilitarnos el trabajo existen herramientas como el popular Bootstrap, un framework desarrollado por Twitter que contiene multitud de plantillas de diseño con tipografías, formularios, botones, iconos y menús de navegación entre otras cosas.

¿Es importante ofrecer una web adaptable a los profesionales del sector salud?

Sin duda. La mayoría de las webs para los profesionales sanitarios ofrecen servicios de suscripción y newsletters periódicos. Durante el último año hemos verificado que los accesos desde móviles se duplican cuando los usuarios entran a través de un newsletter. Por eso, y con el objetivo de que nuestros usuarios permanezcan el máximo de tiempo posible en la web, les ofreceremos una navegación amigable y adaptada a móviles.