Qué es el AMP de Google y cómo va a afectar a tu SEO

Las Páginas Aceleradas para Móviles (AMP) son la nueva solución de Google para mejorar los tiempos de carga en las webs desde dispositivos móviles. Se trata de un html específico (AMP html) que simplifica la presentación del contenido de las webs. Expertos en posicionamiento afirman que la implementación de AMP en una web puede llegar a reducir 10 veces su tiempo de carga, algo clave para mejorar tanto el posicionamiento como la experiencia de usuario, ya que, según Google, el 40% de los usuarios abandonarán una web que tarde más de 3 segundos en cargarse.

¿Cómo puede mejorar el AMP mi posicionamiento?

La velocidad de carga de las páginas y su adaptabilidad a dispositivos móviles son dos factores que desde hace tiempo sabemos que afectan directamente al ranking de las páginas en los resultados de búsqueda de Google.

Además, desde 2013 el motor de búsqueda está trabajando en mostrarnos algo más que simples resultados de búsqueda, primero con los “snippets destacados”, que dan respuesta a preguntas sencillas como “qué ingredientes lleva el gazpacho”, “cuál es la moneda oficial de Malasia”, “qué tiempo hace en Londres” o “cómo llegar a El Papiol”.

AMP gazpacho

Ahora, también está posicionando algunas páginas con AMP en unas tarjetas deslizables, por encima de los resultados de búsqueda, siempre que la búsqueda se realice desde un dispositivo móvil.

amp_castroPodemos ver un ejemplo de algunas páginas ya optimizadas para AMP haciendo una búsqueda en Google desde nuestros móviles, y buscando el pequeño símbolo del AMP junto a algunos de los resultados de búsqueda.

¿Es el AMP una buena opción para mi web?

Si ya has hecho la prueba de navegar por alguna de las páginas con AMP, habrás podido ver que se trata de páginas muy simplificadas donde el contenido prima. Es por ello que se recomienda el uso de esta nueva funcionalidad sólo para publicaciones, como webs de noticias o blogs.

Para estas es una opción muy recomendable, más si tenemos en cuenta que hoy en día ya el 50% de las búsquedas que se realizan en Google se hacen a través de dispositivos móviles.