Telemedicina: una red de doctores expertos a tu disposición

A medida que la brecha digital se reduce, uno de los principales objetivos de las soluciones de eHealth (o salud digital) es poner al alcance de todos una atención sanitaria de mayor calidad; acercándola no sólo a los ciudadanos de cualquier localización geográfica o nivel socioeconómico, sino también a los pacientes que padecen enfermedades menos estudiadas, las enfermedades consideradas raras.

Si eres paciente, ¿te imaginas poder tener la opinión de los mayores expertos en tu enfermedad a nivel mundial, al alcance de tu mano? Pero si además eres médico, ¿imaginas lo útil que sería poder contar con los datos de miles de pacientes, en lo referente a poder ofrecer diagnósticos y tratamientos personalizados?

Este también es uno de los retos al que nos hemos enfrentado desde Farmavet recientemente, colaborando en la creación de la plataforma de telemedicina ENERCA, la red europea de expertos en anemias raras y congénitas (European Network for Rare and Congenital Anaemias).

Inicialmente, una plataforma de telemedicina completa como esta presenta los siguientes desafíos:

  • Seguridad y privacidad: recopilar los datos del paciente de manera anónima y sin vincularlos a información sensible. Hacer posible el seguimiento del caso tanto por parte del médico como del paciente, enviándoles notificaciones a su teléfono móvil de manera anónima, cada vez que haya una actualización.
  • Toma de decisiones: aplicar algoritmos que filtren cada caso clínico automáticamente en la medida de lo posible, orientando el diagnóstico. Gracias a una compleja calculadora médica, el usuario podrá recibir una orientación para su diagnóstico, introduciendo los datos de sus análisis clínicos.
  • Sistema de seguimiento de incidentes: escalar los casos considerados raros a uno o varios de los especialistas para que puedan realizar su seguimiento. Todas las acciones que se realicen sobre cada caso quedarán registradas en la plataforma para poder realizar un seguimiento preciso de cada uno de los pasos dados durante el proceso del diagnóstico.
  • Red de expertos: poner en contacto a los diferentes especialistas, para que puedan compartir información de manera fácil y efectiva. Todas las comunicaciones relativas a un caso quedarán registradas en el área de expertos.
  • Gestión del conocimiento y Big Data: almacenar y clasificar todos los datos para su futuro uso, como base de conocimiento. La información de cada caso y su historia completa se podrá descargar en un documento. Cuando la plataforma cuente con un gran volumen de datos, estos se podrán organizar para que los expertos puedan definir patrones específicos.

Sin duda se trata de un proyecto ambicioso del que os daremos más detalles próximamente.

¡Seguid atent@s! asistente-telemedicina-enerca